En nuestra edición anterior les hablamos sobre uno de nuestros proyectos residenciales, Casa Familia Peña, aprovechamos de invitarlos a leerlo ya que hablamos todo lo relacionado con el diseño, construcción y toda la experiencia que se tuvo durante el proceso.
Hoy hablaremos sobre un diseño comercial, donde la Diseñadora encargada del proyecto Jaqueline Molina nos cuenta el paso a paso del proyecto Casa Forero.
Es un proyecto de una tienda existente, el cual se ubica en Panamá donde se encontraba en un local pequeño a pocas cuadras del local actual, buscando la renovación de la tienda también cambia su nombre de Michelle Forero a Casa Forero.
Casa Forero es una tienda multimarca que incluye la marca Michelle forero y otras.
Entre los requerimientos que expuso la clienta era que quería que la tienda fuese más sobria con formas orgánicas, y que se empleara una paleta de colores con tonos claros con el fin de darle más importancia a cada una de sus piezas, ya que la marca Michelle Forero se cataloga por ser una ropa que utiliza mucho color, por lo que se trato el color con una paleta entre tonos blancos para que las piezas fueran la atracción.
La casa cuenta con un jardín interno, cerramiento de paneles de vidrio, contaba con una oficina encerrada en paneles de vidrio, en su totalidad fue rediseñada, retirando los paneles de vidrio para ganar más espacio interno y se agregaron 3 vestidores. Cabe destacar que dicha casa era una casa residencial - comercial por lo que requería realizar unas modificaciones tanto internas como externas, en este caso en la fachada, donde se agregó una vitrina que se tuvo en consenso junto al cliente ya que era otra de las necesidades que el cliente tenia para exponer las piezas de las marcas. La vitrina se ubico en la parte del estacionamiento donde se contaba con un área amplia e ideal, se trabajo con juegos de iluminación al igual que los colores que le dan esa personalidad a la tienda que también son empleados en la arte del interior.
Respecto a la entrada específicamente la puerta de acceso se le dio un cambio, con la finalidad de permitir el ingreso de más iluminación natural, sobre todo al pasillo que es el que recibe a los clientes, siendo el punto importante por donde se transita para llegar a la zona de exhibición de la tienda, en este mismo acceso se encontraba un espacio de macetero el cual se amplio y se trabajo el paisajismo.
Algo particular que durante el diseño nos llevo analizar como integrar ese gran pasillo que siendo el punto de recepción y conexión al mismo tiempo con la parte de la exhibición, se integrara al espacio es por ello que se decidió revestir una de esas paredes con enchape en listones de madera, para darle ese toque de personalidad, y en conjunto se realizó todo el trabajo de la iluminación.
Para el diseño se utilizó parte del mobiliario existente en buen estado y que iban muy bien con todo lo que se estaba planteando, se utilizó el mismo mueble que tenia para la caja que es en mármol, fue utilizado para enmarcar lo que seria la zona de caja, a un costado de esta área se plantío lo que seria el deposito pero como el pasillo se topaba con el, se decidió integrar la puerta con el mismo enchape que se venia trabajando para así ocultar lo que seria la puerta.
En el área central enfocada para la exhibición del producto se trabajaron las formas orgánicas, se planteo arcos, entrepaños flotantes, donde se van a exhibir todo lo que es zapatos, carteras y otros accesorios, para esta zona se utilizo un acabado lavado que es una técnica que esta en tendencia y que envejece muy bien, ya que al pasar del tiempo seguirá siendo una moda.
En el tema de mobiliario se utilizaron gran parte de lo que tenían para seguir con la identidad de la tienda y al mismo tiempo bajar el costo de inversión, en el interiorismo se trabajo la iluminación, se integro vegetación para hacer del espacio algo único e innovador.
La casa en líneas general se encontraba en buen estado, los pisos originales de la casa se dejaron ya que encajaba perfectamente con todo el diseño, se mantuvo el diseño del cielo rezo con las luminarias pero mejorando la calidad de la misma.
El trabajo realizado durante las diferentes etapas de diseño con el cliente fue muy enriquecedor ya que la cliente tenia claro que era lo que quería, nos compartió un tablero en Pinterest donde estaban todas sus ideas y como se imaginaba el espacio, en la primera reunión de presentación del proyecto, nos expreso de inmediato que era exactamente lo que quería, solo se hicieron algunos ajustes necesarios pero en línea general fue captada la necesidad y lo que quería lograr el cliente en dicho espacio.
Cada una de las áreas se optimizo al máximo para así lograr el aprovechamiento y visión de cada uno de los espacios, y el concepto de interiorismo que se le estaba dando a la tienda.
Posterior a las reuniones donde fue aprobado el proyecto se procedió a la fase constructiva que duro un aproximado de 2 meses para así darle apertura a la tienda.
Síguenos en cada una de las experiencias en nuestros proyectos y compártenos tus experiencias.
¡Hola!
Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.
Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.
Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co
Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.
Te deseo un día de éxito.
Comments