Hola hoy queremos compartir un blog edición especial, para hablarles sobre nuestra experiencia en los proyectos arquitectónicos e interiorismo que el equipo de Grupo Ideas ha venido realizando.
En esta edición tuvimos una conversación con una de las encargadas de llevar a cabo el diseño del Proyecto llamado Casa Familia Peña, la diseñadora Jaqueline Molina, nos compartió todas las experiencias que llevo dicho proyecto y los resultados alcanzados en un paso a paso de cada etapa, los requerimientos por parte de la familia y la propuesta presentada.
"Jaqueline iniciando nos comenta que dicho proyecto no corresponde a un diseño de interior sino su enfoque es al diseño arquitectónico".
Dándonos una breve reseña de la ubicación del terreno en el Poblado Valle de Antón, Panamá, cuya población es Rural, rodeada de bosques y montañas, por lo que caracteriza la zona como tranquila, el lote consta de 2400 m², por lo que es altamente aprovechado para la construcción de la vivienda y áreas verdes.
Uno de los puntos principales que los clientes le expresa es que dicha casa sea campestre, ya que será la casa de retiro para ellos y su familia, donde en un largo plazo ellos puedan vivir en el momento de su jubilación y llevar una vida más tranquila.
Entre otras pautas donde se hablaron sobre las áreas internas los clientes nos comenta que su deseo es aprovechar los beneficios que la zona brinda, que cada área estén bien ventiladas, sean frescos, y formen un solo ambiente internamente, creando el espacio familiar donde sean para el vivir y compartir.
Jaqueline comenta que fue un reto para el equipo de Grupo Ideas, debido a que el estilo que el cliente quería era completamente diferente al estilo de arquitectura moderna que se está acostumbrado a diseñar, pero esto no es un limitante para nosotros, ya que nuestro compromiso es hacerle realidad los sueños del cliente.
En la primera etapa del proyecto se le fueron presentados 2 propuestas, la primera muy similar a la forma que quedo al final, cabe resaltar que la forma nunca cambio. Los cambios que se realizaron fue más en el estilo, la distribución interna se mantuvo, las modificaciones que se fueron realizando eran enfocados en la fachada y en el cerramiento de la casa debido a que los quería campestres.
"Fue un proyecto retador para Grupo Ideas, ya que le queríamos cumplirles los objetivos que los clientes esperaban para lo que será su nueva casa, que al mismo tiempo nosotros como firma no perdiéramos nuestra línea de diseño el cual nos caracteriza como marca de diseño".
Durante el proceso se realizaron varias reuniones del equipo con los clientes, la cual denominamos sesiones creativas, donde les presentamos las ideas y todo respecto a zonificaciones. Por parte de los clientes en cada reunión se tubo buena receptividad ya que estaban a gusto con el trabajo que se estaba desarrollando, en la misma se definió lo que seria las áreas y metros cuadrados que requerían.
El trabajo realizado con la familia fue muy grato, se tubo todo el tiempo una buena comunicación a pesar que ellos ya tenían muy marcadas sus ideas, fueron muy amables, respetuosos con todo el equipo, respetando nuestra experiencia y el aporte que nosotros les podíamos dar como profesionales, siempre en pro a lo que ellos estaban buscando.
¿Los clientes les pidieron algo en particular durante el diseño de los espacios?
Si, Hubo un aspecto particular, los clientes querían tener en su casa un tragaluz, estudiamos cada espacio y donde era el lugar indicado para ubicarlo y encontramos que en la terraza donde se encuentra la vista hacia el área verde de la casa era el lugar ideal ya que es el lugar de encuentro familiar.
Entre las áreas que la familia querían tener en su casa está 3 Habitaciones, 1 habitación para visita, Cocina y sala en un solo espacio abierto, el área de servicios dentro de la casa, una alacena, con base en esta información fue llevado a cabo el proceso de diseño. Cabe destacar que se tuvo en cuenta una posible ubicación de una piscina para ser construida a futuro en una segunda etapa. Otro punto importante que fue tratado la conexión entre la cocina y la terraza por medio de unas puertas corredizas, al igual que los espacios internos pensados para ser disfrutados en la etapa de la vejez.
Durante las entregas que se realizaron se les respetaron los tiempos para que los clientes analizaran si estaban a gusto con lo que se llevaba, ya que era sumamente importante los resultados por el valor sentimental.
La parte del diseño de interior de los espacios se les dio un acercamiento con algunos materiales y diseño de los closets, se pensó igualmente en el diseño de los baños, el diseño de las áreas de la alacena, buscando la comodidad y la utilidad de dichos espacios.
Tanto los clientes como el equipo de Grupo Ideas nos sentimos agradados con todos los resultados que se lograron.
¡Hola!
Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.
Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.
Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co
Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.
Te deseo un día de éxito.
Comments